Un blog para pensar sobre los valores en la vida cotidiana.

Amarás al prójimo como a ti mismo. (Mt,12,31)

Para que marche bien el engranaje de nuestra compleja maquinaria, hace falta una caja de herramientas en la que se encuentran los valores. Entre ellos hay grandes conceptos, esenciales en la condición humana: la libertad, la justicia, la fortaleza, la templanza, la prudencia. Ahí están vigentes desde hace milenios y no creo que el ser humano haya pensado nunca en nada mejor.
Pero hay también valores escondidos. Como valor es todo aquello que se valora, y hoy apreciamos muchas actitudes absurdas, puede ser bonito desentelarañar esos valores pequeños que miran hacia la trascendencia y dan sentido a la vida.
Sobre algunos de ellos quiero reflexionar en este blog porque son ellos los que estarán iluminados desde mi interior el día que me quiera. Y tengo que amar al prójimo como a mí mismo.

martes, 15 de octubre de 2013

Dentro de ti


 
 
Dentro de ti hay un niño curioso que todavía se asombra ante la belleza del amanecer. Hay una niña que escribe cartas confiadas a los Reyes Magos.

Dentro de ti hay una muchacha que se sonroja cuando escucha un halago; un joven que hace planes. Hay un adolescente tímido para las decisiones pequeñas y valiente para las grandes.

Dentro de ti hay un hombre joven que busca su camino, una mujer joven que se entrega a su tarea sin reticencias porque sabe que otros la necesitan.

Dentro de ti hay una madre abnegada a la que, sin justificación aparente, le gusta más el cuello flaco del pollo que la carne jugosa, esa que siempre va a parar a los platos de sus hijos. Dentro de ti hay un padre que parece severo pero se derrite ante la ternura de un niño.

Dentro de ti hay una abuela sabia que tiene argumentos bien armados para muchos asuntos complejos. Hay un abuelo al que todavía los ojos le hacen chiribitas con las ilusiones nuevas.

Dentro de ti hay miles de niños que nacerán en el futuro, miles de futuros que surgirán de las decisiones que tú, una persona cualquiera, has ido tomando.

Dentro de ti hay obras de arte inmensas. Incluso las ruinas guardan vestigios de la gran herencia de quienes ya estuvieron.

Dentro de ti hay un telescopio capaz de mirar al Infinito y de llamarlo con la palabra Padre. Dentro de ti hay un microscopio capaz de descifrar la belleza pequeña de cada día. Dentro de ti hay unos prismáticos que te acercan a los demás. O te alejan, claro, según como los uses. Si los quieres manejar al revés va a ser cosa tuya aunque es una pena.

Dentro de ti hay una mariposa frágil, a la que el desamor y el rechazo dañan profundamente pero sigue volando.

Dentro de ti hay un gigante capaz de caminar kilómetros y de subir montañas, capaz de ver más allá de lo inmediato, de abarcar el horizonte.

Dentro de ti hay un castillo fortificado que encierra un gran tesoro, y allí están también los guardianes de ese tesoro. Son dos dragones feroces y se llaman Miedo y Vergüenza.

Dentro de ti está el caballero andante capaz de luchar contra el miedo y la vergüenza y de abrir el cofre donde el tesoro se oculta.

Dentro de ti hay un cofre que guarda tu intuición, tu conciencia. Que guarda tu Yo, es decir a ti mismo.

Dentro de ti hay una voz que escuchar.

Dentro de ti hay un viaje que hacer. Cuando lo emprendas encontrarás por el camino paisajes claros y oscuros pero aumentará tu fe, aumentará tu esperanza. Te verás igual que todos, vulnerable, pequeño e indefenso. Aumentará tu amor.

Dentro de ti están las manos de Dios. No lo pienses más. Déjate caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario